La misma se efectuará en el sector de
pasajeros en tránsito señalado en el plano general del Aeroparque que se
encuentra en el Blog.
Los pasajeros que ocupan este sector, se
encuentran en una zona de espera aislada, entre un vuelo de llegada y otro de
partida. Estos vuelos pueden provenir o dirigirse a o
desde el
interior de nuestro país u otros países de la región.
Los pasajeros en tránsito no tienen
posibilidad de abandonar dicha zona. La permanencia en espera habitualmente no
suele ser prolongada.
Los distintos cursos trabajarán con la zona
de espera propiamente dicha -en la cual existirá un local gastronómico y otro
de servicios turísticos- y con el área de oficinas de apoyo administrativo.
El trabajo se efectuará en grupos de hasta 2
(dos) estudiantes cada uno, cursantes ambos del mismo nivel de Diseño.
DISEÑO DE
INTERIORES III
·
Tendrá a su cargo desarrollar un local de servicios turísticos emplazado
dentro del área de espera a manera de “isla” o Stand permanente. Éste abarcará
una superficie de hasta veinticinco (25) metros cuadrados; no debiendo poseer
una “espalda” o lugar posterior, ni emplazarse junto a alguna de las paredes
que delimitan la zona. Tampoco deberá obstaculizar el flujo circulatorio
habitual del área.
·
Asimismo, deberán intervenir el entorno inmediato del stand,
correspondiente al área de espera propiamente dicha, de manera de producir una
continuidad en el tratamiento del interiorismo.
·
En el Stand se comercializarán servicios tales como paquetes
turísticos, alquileres de vehículos en destino, reservas de hoteles,
excursiones, etc.
·
Estará atendido por 2 (dos) empleados y en principio la atención se
realiza a través de un mostrador, sin ingreso de los pasajeros/clientes.
·
Deberá contar con el equipamiento mínimo necesario para la manejo y
venta de los servicios (según se desprenda de lo investigado); para el guardado
de folletería y papelería administrativa, área de cobros, computadora/s interactivas de autoconsulta de
los pasajeros/clientes, y eventualmente algún LCD, video wall, o pantalla,
donde se publiciten los servicios y posibles lugares a visitar, y asimismo,
puedan hacerse demostraciones personalizadas ante el requerimiento de algún
pasajero interesado.
·
Tanto para el Stand como para el área de espera aledaña; tal como en ejercicios
anteriores, deberá operarse particularmente sobre:
a)
Inserción tanto del stand, como del área de espera, respecto de la
impronta propia de una estación aérea y del contexto edilicio del Aeroparque en
sí.
b)
Distribución espacial. Determinación de la existencia o no de áreas
diferenciadas.
c)
Forma de delimitación de las áreas, espacios y límites (p.ej.: con
mobiliarios, cambios de solado, iluminación, colores, etc.); tanto en planta
como en altura.
d)
Manejo de la Imagen de la marca
o firma comercial (“Imagen corporativa”).
e)
Forma de publicitar/exhibir el servicio ofrecido hacia el área de
espera.
f)
Materialidad utilizada para la construcción y el interiorismo.
g)
Manejo de la iluminación en la propuesta en el diseño.
h)
Manejo del color en la propuesta en el diseño.
i)
Manejo de las texturas en la propuesta en el diseño.
DISEÑO DE
INTERIORES IV
·
Tendrá a su cargo desarrollar un local de servicios gastronómicos al
nivel de cafetería o restó-bar, emplazado dentro del área específica señalada
en el plano. Éste abarcará una superficie aproximada de 120 metros cuadrados (14,00 x
8,50 metros).
·
La zona pública deberá contar con mesas y sillas tradicionales, sillones con mesas bajas, y banquetas sobre la barra-mostrador, para unos
30 usuarios. También deberá existir un sector de mostrador asignado a la venta
directa de productos a consumir fuera del ámbito del local.
·
En el ámbito de la barra-mostrador, deberá existir una zona de trabajo
de uso exclusivo, para el movimiento del personal y procesamientos menores de
alimentos, además de un área privada de
cocina para preparaciones más elaboradas, lavado y conservación de utensilios y
alimentos, depósito, etc.
·
El personal a cargo estará integrado por dos mozos, dos despachantes en mostrador, un cajero y un
encargado de cocina.
·
Deberá contar con el equipamiento mínimo necesario para la preparación
y venta de los productos ofrecidos (según se desprenda de lo investigado); sin
olvidar la inclusión una cocina industrial, heladera de conservación de
alimentos, freezer, mesa de preparación, etc., en área cocina; muro equipado, heladera
de exhibición de alimentos, heladera de bebidas, máquina de café, horno a microondas,
etc., en zona barra-mostrador.
·
Asimismo, los integrantes de este curso, deberán intervenir el entorno inmediato del local,
correspondiente al área de espera propiamente dicha, de manera de producir una
continuidad en el tratamiento del interiorismo.
·
Tanto para el Local gastronómico como para el área de espera aledaña;
tal como en ejercicios anteriores, deberá operarse particularmente sobre:
a)
Inserción tanto del local gastronómico, como del área de espera, respecto
de la impronta propia de una estación aérea y del contexto edilicio del Aeroparque
en sí.
b)
Distribución espacial. Determinación
de la existencia o no de áreas internas diferenciadas: exposición, venta,
almacenamiento, servicio.
c)
Forma de delimitación de las áreas y espacios interiores (p.ej.: con tabiques,
mobiliarios, cambios de solado, iluminación, colores, etc.); tanto en planta
como en altura.
d)
Manejo de la Imagen de la marca,
firma comercial (“Imagen corporativa”).
e)
Forma de publicitar el producto / servicio ofrecido, tanto hacia el
interior del local como hacia la zona de espera.
f)
Materialidad utilizada para la construcción del interiorismo.
g)
Manejo de la iluminación como propuesta en el diseño.
h)
Manejo del color como propuesta en el diseño.
i)
Manejo de las texturas como propuesta en el diseño.
DISEÑO DE
INTERIORES V
·
Tendrá a su cargo desarrollar el sector de oficinas administrativas de
apoyo contiguas al área de espera de los pasajeros en tránsito señaladas en el
plano. Éstas abarcarán una superficie aproximada de 220 metros cuadrados.
·
El paquete cuenta con los espacios, actividades, cantidad de personal
y equipamiento básico que se describen a continuación. A dicho equipamiento
mínimo deberá adicionársele aquél que resulte necesario y pertinente en cada
caso.
a)
Oficina de Policía de Seguridad
Aeroportuaria.
Actividad: controlar la seguridad del área. Trabajan en ella cuatro personas. Equipamiento
principal: escritorios, sillones de oficina, archiveros, computadoras, impresora,
pantalla partida (LCD o Videowall) para observación general de los distintos sectores.
Una impresora en red, archiveros o lugares de guardado para la papelería, radio
para telecomunicaciones.
b)
Oficina de Control de Tráfico
Aéreo. Actividades:
verificar la información del estado de los vuelos, horarios, llegadas,
partidas, etc. Trabajan en ella cuatro operarios y un encargado del
sector. Equipamiento principal: una
mesada para computadoras y sillones de oficina para los operarios, un
escritorio individual, sillón de oficina y computadora para el encargado. Una
impresora en red, archiveros o lugares de guardado para la papelería, radio
para telecomunicaciones.
c)
Mostrador de Atención a
Pasajeros. Actividades:
brindar información sobre el estado de los vuelos, asesoramiento, ayuda y búsqueda de soluciones
a los inconvenientes que pudiesen sufrir los pasajeros. Trabajan en él 2
personas. Equipamiento principal: mostrador, banquetas para los empleados, espacios
de guardado para la papelería, dos computadoras, una impresora en red, una
pantalla de exhibición del estado de los vuelos y otras informaciones útiles.
d)
Oficina de Recursos Humanos. Actividades: administración
general de las cuestiones de laborales de los trabajadores del sector. Trabajan
en ella tres operarios. Equipamiento
principal: escritorios y sillones de oficina
para cada uno de los usuarios, archiveros o lugares de guardado para la papelería,
computadoras, impresora en red.
e)
Gerencia. Actividades: dirección administrativa del
sector. Trabajan en ella el gerente y su secretaria. Equipamiento principal:
escritorios, sillones de oficina y computadores para cada uno de los dos
usuarios. Pequeña mesa de reuniones con sus sillas correspondientes para 4 / 6
personas. Archiveros o lugares de guardado para la papelería, impresora en red.
f)
Estar. Actividades: descanso de los
empleados y toma de refrigerios para el personal del área. Equipamiento principal:
área de servicios (mesada o muro equipado) con pileta, cafetera, miniheladera,
microondas. Mesas con sillas, sillones con mesas bajas. Máquinas expendedoras (bebidas,
in fusiones, snacks, etc.).
·
Tal como en ejercicios anteriores, deberá operarse particularmente sobre:
a)
Distribución espacial. Determinación de las distintas áreas internas
diferenciadas: accesos, halles, circulaciones,
áreas de servicio, etc.
b)
Forma de delimitación de cada una de las áreas y espacios interiores
(p.ej.: con tabiques, mobiliarios, cambios de solado, iluminación, colores,
etc.).
c)
Manejo de las instalaciones necesarias (Sanitarias, Climatización,
Incendio, Iluminación, según áreas según destino). Tendido: ocultamiento o visualización
o no de las mismas.
d)
Materialidad utilizada para la construcción del interiorismo.
e)
Manejo de la iluminación como propuesta en el diseño.
f)
Manejo del color como propuesta en el diseño.
g)
Manejo de las texturas como propuesta en el diseño.
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