PROPUESTA PEDAGOGICA


TERCER AÑO DE LA CARRERA

COMPLETANDO CON DISEÑO  DE INTERIORES 5 PERMITE ALCANZAR EL TITULO INTERMEDIO DE LA CARRERA

INCORPORACION DE CONTENIDOS DE ALTO VALOR SIMBOLICO TANTO PERMANENTES COMO COYUNTURALES – SOCIALES-ECONOMICOS-CULTURALES.
EL ESTUDIANTE DEBERA TRABAJAR CON VARIABLES FUNCIONALES-MATERIALES –TANGIBLES E INTANGIBLES (marcas comerciales,educativas,gastronómicas-de servicios)

En cuanto a las materias que deberán articular en horizontal ,

 Diseño y Producción los habilita para desarrollar  las tareas  relacionadas con la producción de equipamiento, una de las aplicaciones y actividades coherentes con el interiorismo actual.
Tecnologías 4 y 5 , al abordar el diseño de instalaciones y la resolución de los proyectos de luminotecnia como el acondicionamiento acústico de las propuestas, proveen las herramientas para el desarrollo de las mismas que permitirán sustentar con la adecuada tecnología el correcto funcionamiento y comportamiento de los espacios diseñados.

  Los presentes requerimientos de confort, eficiencia funcional, de inversión y de gasto energético, pueden, con el aporte de los contenidos de esas materias, encontrar sus respuestas más adecuadas.


Objetivos:

• Integrar  los conocimientos recibidos en las demás asignaturas en la resolución de problemas de composición del hábitat educativo, comercial, gastronómico y recreativo de baja y mediana  complejidad.
• Reconocer la variable significativa como estructurante del proceso de diseño. Suministrar la visión y los conceptos para poder interpretar el fenómeno de la imagen institucional en toda su amplitud.
Contenidos mínimos.
• El perfil del usuario y la imagen de la empresa hotelera, comercial y recreativa o del establecimiento educativo. Su aplicación para la elaboración del plan de  necesidades y la definición de un clima en la ambientación de interiores. Estudios funcionales, de  equipamiento  especial, condiciones reglamentarias .
• Resolución de propuestas de interiores de escala pública de mediana y alta complejidad: su ambientación, equipamiento y ambientación, aplicando  herramientas  informáticas aprendidas
• Casos de aplicación:  Hoteles Boutique - Bares - Restaurantes Temáticos (Drug-Stores, Cyber-cafés, Piano-Bar, Canto-Bar), Pubs, Confiterías Bailables, Tiendas Comerciales, Stores, Show-rooms, establecimientos educativo-escuelas-institutos terciarios –universidades.


CONTENIDOS PROPUESTOS
Unidad 1-  La caja o contenedor arquitectónico como sustento del  proyecto de Diseño Interior.  Relevamiento físico y condicionantes estructurales o de infraestructura. 
                  Planos de Replanteo. Cotas, registro de materiales y del estado general de la construcción. Informes descriptivos. Documentación gráfica.
Unidad 2-  Análisis de actividades que se puedan determinar diversidad de perfiles  usuarios, empleados ,gerentes, adicionistas) como las gastronómicas , comerciales ,educativas ,administrativas y hoteleras . Rubros diversos y sus condicionamientos funcionales, circunstanciales y simbólicos.
Unidad 3 -  El concepto de imagen institucional . Derivaciones a nivel de Diseño Interior aplicable a empresas de cualquier indole y productos.  Casa central, oficina, showroom, sucursal, negocio, stands ,restaurant , resto – bar ,hoteles boutique,estalecimientos educativos de diversos niveles.

Unidad 4 -   El usuario ,los usuarios, el Comitente particular, empresa o grupo empresario.  Determinación de necesidades desde lo operativo, lo significativo y las posibilidades económico-financieras.  Entrevistas, selección de prioridades, modalidades de comunicación de las propuestas.


Desarrollo de ACTIVIDADES 2012                                                        DIDÁCTICA

 Su desarrollo se apoya en las tareas del taller de diseño, ámbito en que la simulación de la práctica profesional, el debate y los planteos teóricos de base se alternan para conseguir resolver casos de aplicación.
Las unidades del programa se plantean tanto a nivel de teoría como de casos en los cuales sus contenidos constituyen el eje de la acción proyectual. 
Esta actividad de proyecto se desarrolla a través de los trabajos prácticos de carácter individual y grupal.
Durante el curso se realizarán trabajos prácticos de diferente escala y complejidad, aunque coincidentes todos ellos en la temática propia del nivel de la carrera que se encuentran desarrollando.
 La condición de individual o grupal de los compromisos tiende a desarrollar por un lado la propia responsabilidad frente a las decisiones de diseño, como por el otro la capacidad de participar en un equipo interdisciplinario que se base en el diálogo, el mutuo respeto y la colaboración. 
El primer TP tendrá carácter grupal y estará dedicado a una temática que sirva como   ESQUICIO de Diagnostico sobre la unidad temática desarrollada en el año anterior - OFICINAS TEMATICAS + las distintas areas que componen un edificio educativo hoy
 La intención será realizar una evaluación de la comprensión y nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes (diagnostico de situación) para con posterioridad desarrollar el primer y trabajo correspondiente a las nuevas variables planteadas para la cursada.  La duración de este primer ejercicio comprometerá un lapso aproximado de 3 clases  y las estudiantes deberán exponer su trabajo al resto del taller haciendo una defensa pública del mismo.
El segundo TP se desarrollara a partir de la resolución de una problemática EDIFICIO EDUCATIVO  con una fuerte intención de generar en la propuesta una imagen INSTITUCIONAL- CORPORATIVA , regional o nacional.

1 -  Intervención del Interiorismo de espacios Arquitectónicos  con una  localización muy específica – CABA – en todos los casos con alto desarrollo educativo y sitios muy consolidados en la actividad.(Cada estudiante desarrollara alguna de las variables).
2 – Espacios  dirigidos a estudiantes  exigente tanto en materia de servicio como de calidad espacial. Este TP final involucrará la participación de todos los contenidos desarrollados a modo de cierre del curso.
Así mismo se deberá realizar el desarrollo de las instalaciones (documentación) correspondientes a los distintos servicios necesarios para el uso del EDIFICIO EDUCATIVO ,servicios y anexos al mismo. (agua – gas -  cloacas – electricidad – iluminación ) con las correspondientes consultas a los profesores que dicten las asignaturas correspondientes.
En el Blog de la Cátedra se encuentra detallado la documentación solicitada y las fechas de preentregas y entrega final del trabajo.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN
La Promoción directa se obtiene con los trabajos prácticos realizados durante el curso.  La entrega de los mismos deberá realizarse en los plazos previstos y según la forma acordada con la cátedra.   Cada trabajo práctico se evaluará a través de una observación integral que busca apreciar equilibradamente todos los aspectos del proyecto, los cuales tienen una participación proporcional en la valoración de cada caso.
NORMAS DE LA CÁTEDRA
Estarán en condiciones de realizar las entregas los estudiantes considerados regulares, esto es, aquellos que cursaren la asignatura con un índice de presencia no menor al 75% de las clases.  La condición de regular no depende, asimismo, de la sola presencia en el taller, sino de la participación en clase.

BIBLIOGRAFÍA
En el blog se incluyen algunos  LINKS que considero son de sumo interés como material de consulta.

AGOSTINI, Jazmín: Pubs  Kliczkowski  Editores.  Buenos Aires, 2001CASAS: Bares y                        restaurants. Números 37-39-51-43. Kliczkowski Editores.  Buenos Aires
MOSTAEDI, Arian:  Shops-Diseño de tiendas  Instituto Monsa de ediciones. Barcelona, 2003
PANERO, Julio y ZELNIK, Martín: Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Ed. G. Gili  Barcelona, 1998
PEGLER, Martín:  Store windows n°10  Visual Reference publications. New York,2000
SAITO, Takeshi: Hotels and restaurants  Shoten-Hendriku-Sha  Ed.   New York, 1997

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